miércoles, 8 de abril de 2020

Semana del 6 al 10 de Abril de 2020.

ARCHIVOS ESPAÑOL

GRADO 9



GRADO 10 y 11




INDUCCIÓN A GOOGLE MEET


Vídeo Explicativo






INFORMACIÓN IMPORTANTE

Padres de Familia y Estudiantes

Liceo Campestre de Pereira
10 de Abril de 2.020
COMUNICADO OFICIAL
PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
DIRECTRICES ACADÉMICAS PARA EL INICIO DEL CUARTO BIMESTRE


Cordial saludo,

Esperamos que, en medio de esta situación tan compleja, todo esté muy bien en sus hogares, que este aislamiento obligatorio haya permitido fortalecer los lazos de unión y valorar la oportunidad que tenemos de compartir más tiempo en familia, esa será una enseñanza importante que nos deje toda esta situación.

También queremos que sepan que hasta ahora todo el personal del colegio está bien de salud, hemos estado en permanente contacto virtual y nos han hecho un seguimiento por medio encuestas, sabemos que nadie tiene afectaciones de salud relacionadas con el virus. Suponemos por lo que hemos podido establecer en las direcciones de grupo y las clases que en general en la Comunidad Educativa no se ha presentado ningún caso, esperamos que así sea y que terminemos igual este proceso.

El cuarto bimestre está proyectado para los estudiantes del 13 de abril al 19 de junio (la última semana es de cierre, bimestrales o recuperaciones), de acuerdo a lo dispuesto por el Presidente de la República, en aras de cuidar nuestra salud, por lo menos hasta el 31 de mayo, estaremos siete semanas trabajando de forma virtual.

El equipo docente ya venía preparándose para un escenario como este, mientras terminábamos el tercer bimestre y a lo largo de esta semana, hemos estado en capacitación y preparación para la atención virtual de todos los estudiantes con las clases correspondientes al cuarto bimestre, suponemos que dichas semanas serán distribuidas de la siguiente manera:



Además de este comunicado, se envía a todos los grupos el respectivo horario de clases. Las clases serán idealmente en tiempo real con todos los docentes en el horario establecido, se determinó que las clases iniciarán a las horas en punto para que las recuerden fácilmente y tendrán una duración máxima de 40 minutos, con el fin de que los estudiantes entre cada clase tengan por lo menos 20 minutos para estirarse, tomar agua, ir al baño, etcétera. Habrá un receso de una hora para el almuerzo de 1° a 11° y dos horas en Preescolar.

Las clases serán las mismas que presenciales, con excepción de patinaje y natación, tendrán una hora de educación física. Las condiciones virtuales varían con respecto a las presenciales en muchos aspectos, sin embargo, algunas de las variaciones pueden favorecer el proceso de aprendizaje, especialmente el hecho de que muchas cosas quedan grabadas y los documentos usados pueden ser consultados posteriormente por los estudiantes.

La aplicación que elegimos para las clases es Meet de la suite de Google, se recomienda descargarla en los equipos y ensayarla para que vayan conociendo sus posibilidades, se enviará un vídeo por los grupos de papás que explica su funcionamiento básico. Si van a trabajar desde celulares o tabletas debe descargar la aplicación Hangouts Meet.

Algunos de los docentes, adicionalmente han creado grupos de WhatsApp por asignatura con el fin de poder avisar a los estudiantes sobre el desarrollo de la materia, las tareas y evaluaciones en gran medida se realizarán a través de la plataforma de Phidias, como hicimos con muchos grupos en las últimas semanas del tercer bimestre.

Hemos trabajado mucho en este proceso, si bien veníamos explorando, nos ha tocado aprender en tiempo récord a hacer muchas cosas, creemos que nos va a salir todo muy bien, pero sabemos que los procesos nuevos pueden presentar muchas oportunidades de mejoramiento y estaremos atentos a escucharlas.

Recuerden siempre que estamos trabajando por hacer lo mejor por la educación de todos los estudiantes del colegio, el equipo directivo del colegio ha apoyado de manera decidida a todos sus empleados en esta contingencia, incluidos los docentes y por eso como profesores estamos muy comprometidos con hacer todo de la manera más eficiente posible.

Entendemos las posiciones de varios padres de familia, diametralmente opuestas, entre quiénes quieren un ritmo de trabajo igual al del colegio presencial y que se exija de la misma forma en trabajos, evaluaciones, etcétera y aquellos que ven en este tiempo la oportunidad de encontrarse las familias, compartir en estos momentos, crecer espiritual y emocionalmente sin mayores preocupaciones por el trabajo escolar porque eso se puede recuperar. Estas posturas nos la han manifestado padres de estudiantes de diferentes edades, por eso las conocemos, las hemos discutido como directivos y docentes y llegamos a la conclusión que, como institución educativa con la responsabilidad de formar, debemos mediar entre estas posiciones y tratar de que todos entiendan nuestro propósito.

Tenemos los planes de trabajo establecidos desde principio de año, con modificaciones pensando en la virtualidad y las condiciones actuales, cada docente socializará con su grupo las estrategias de evaluación y éstas quedarán establecidas en Phidias, suponiendo que las últimas semanas son presenciales, si algo cambia en ese aspecto, les contaremos que cambios implicarían en la evaluación.

Queremos que en las casas estén tranquilos con el hecho de que todos los días estamos pensando en cómo mejorar y lo que está planeado permitirá terminar el año con los aprendizajes que tenían pensados desde el principio, además del manejo de todas estas herramientas virtuales y plataformas de comunicación.

Sabemos que muchos en sus casas están frente a esta experiencia nueva de la educación de sus hijos 24/7 en tiempo diferente a las vacaciones y nos han apoyado mucho, sin embargo, para las clases virtuales les pedimos ayuda específicamente en varios aspectos que enumeramos a continuación:
  1. Los estudiantes deben estar conscientes del horario de clases y conectarse con tiempo.
  2. Deben estar en disposición de clase, vestidos, sentados (no acostados) en lugar ojalá donde el entorno que lo rodea no genere distracción para los demás estudiantes.
  3. Evitar en la medida posible los ruidos de fondo, por eso ellos deben tener el micrófono apagado y solo prenderlo cuando vayan a preguntar algo, participar de la clase o dar una respuesta.
  4. No deben estar comiendo, ni conversando con las de más personas de la casa mientras están en clase, deben estar pendientes.
  5. El lenguaje es igual que en clase, se debe hablar con respeto hacia los compañeros y docentes, pero también si se da alguna interacción en la casa que debamos escuchar.
  6. No deben generar fondos ni hacer juegos con la aplicación que genere distracción en los demás estudiantes.
  7. Si por alguna razón no se pueden conectar, deben avisarle al docente, ojalá con anticipación y explicando la razón de no asistir. Las ausencias contarán de igual manera que cuando se hacía presencial.
  8. Velar por la honestidad de los estudiantes cuando hacen evaluaciones o deben realizar trabajos, son actividades que deben hacer por sí mismos, por lo tanto, si hay dudas sobre lo que se puede o no, preguntárselo al docente.
  9. Las dudas, quejas, sugerencias, etcétera, deben hacerse primero de forma directa (se sugiere WhatsApp) al docente, si no buscar respuesta con la Dirección Académica.
  10. Tener en cuenta los horarios para consulta con los docentes, la virtualidad hace que se nos pierdan los límites de tiempo, pero es bueno ser prudentes con las horas en las que se hace una consulta y entender que responder llamadas en horario de clase es muy complicado porque estamos conectados con algún grupo, se sugiere mensajes de WhatsApp.

En el caso de los estudiantes de Preescolar, es muy importante el apoyo de los padres en el acompañamiento de los niños, especialmente los más pequeños, sabemos que para todos no es posible, en estos casos comunicarse con la profesora directora de grupo para mirar diferentes alternativas.

Hay muchas situaciones diferentes en las familias y eso hará que la planeación sea flexible para diferentes casos, donde los papás trabajan desde casa, donde hay hermanos en diferentes grupos, donde no hay Internet, etcétera, hablen con el director de grupo y buscaremos opciones para solucionar, siempre habrá algo que se pueda hacer.

Muchas gracias por su apoyo y atención.
LAS DIRECTIVAS



CORREOS ELECTRÓNICOS CORPORATIVOS
DOCENTES


Haga Clic Sobre la Imagen Para Visualizar Mejor



3 comentarios: